jON AYÚCAR

Contacta

C/ Trafalgar 25, 2-1, 08010. Barcelona

669163166

PRIMERA VISITA

GRATUITA

una terapia  con la que Recuperar tu salud y bienestar a través del cuerpo

Puedo ayudarte a...
 
 
 

Acerca de mí

Si necesitas deshacerte de tu ansiedad, conocerte y empezar a disfrutar de la vida,
este sitio es para ti

 

Terapeuta psicocorporal certificado en APCI por Angel Bonet. APCI ( Análisis Psico-corporal interactivo) es una terapia psico-corporal que se fundamenta principalmente en el Método Mezièrés de estiramientos de cadenas musculares y reajuste postural, junto con las terapias derivadas de él, como son la diafroterapia de Malen Cirerol y el morfoanálisis de Serge Peyrot.

El abordaje mezierista junto con Análisis Bioenergético de Alexander Lowen conforman mi orientación psicoterapeútica. Angel Bonet ha sido Analista Bioenergético certificado por el IIBA (Institute for Bioenergetic Analysis of New York) desde 1986, siendo miembro activo y formador estatal durante más de 30 años. Desde el 2001es Diafroterapeuta y Formador de Analista Psico-corporales desde hace más de 15 años.

Soy Facilitador de grupos de Estiramientos de las Cadenas Musculares y Potencial Corporal. Me formé con Jorge Ramón Gomáriz, autor del libro Estiramientos de las Cadenas Musculares, con el cual profundicé en estiramiento de las cadenas musculares con las enseñanzas que engloban tanto el trabajo de la Fisioterapeuta Françoise Mezièrés como de la Dra Ehrenfried propulsora de la Gimnasia Holística, Blandine Calais-Germain con sus aportaciones con Anatomia del Movimiento, Therese Bertherat con la antigimnasia, Phillipe Campignion con el Método GDS y Charlotte Selver con la Consciencia Sensorial.

Actualmente ejerzo como Terapeuta Psicocorporal en consulta privada en Barcelona y Girona. También ejerzo como Facilitador de Grupos de Gimnasia Consciente en Barcelona y Santa Maria Palautordera.

Trabajo con el cuerpo al encuentro del ser que nos habita, ese ser tan unido a la sencillez de la vida y nuestro niño más profundo conectado con la espontaneidad y el placer de la vida.

 
 

Terapia

Individual y

de Parejas

En la terapia individual puedes encontrar un lugar seguro para resolver tus problemas y dificultades que limitan tu salud y bienestar.

 

El trabajo psico-corporal libera el cuerpo de tensiones que se producen en nuestro organismo y producen patologías. Mediante el estiramiento de las cadenas musculares se liberan las emociones que quedaron retenidas en el cuerpo y que son las que causa de los trastornos físicos y emocionales.

El hecho de inhibir un llanto, una emoción o un sentimiento puede generar inseguridad, miedo, angustia, estrés, cansancio etc. A nivel corporal se produce un acortamiento muscular y un bloqueo físico a causa de esta inhibición.

 

Desde el acompañamiento terapéutico se puede resolver  cualquier tipo de problemática psíquica -estados de ansiedad, angustia, fobias, depresión, disfuciones sexuales...-, enfermedades psicosomáticas -fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, úlcera gástrica, colon irritable, hernia de hiato, cefalea, asma- y todos aquellos desarreglos orgánicos que puedan guardar algún tipo de relación con el ámbito psíquico.

 

El tratamiento combina los aspectos psicológicos y físicos de la persona integrando la parte emocional y verbal con la parte del cuerpo. Y se contempla desde un enfoque multidisciplinar abordado desde varios puntos de vista, incluyendo el asesoramiento médico.

 

 

Clases

Gimnasia Consciente

La técnica de Estiramientos de Cadenas Musculares y Trabajo con el Potencial Corporal de la Gimnasia Consciente tiene el propósito de liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda, permitiendo tomar consciencia de nuestros hábitos corporales a través de un proceso de reeducación del cuerpo y la mente. Aprender a focalizar la atención en el momento presente y la consciencia plena, como ahora se conoce popularmente como mindfullness, nos da la oportunidad de conocer cuales son nuestros hábitos corporales y nos permite poder modificarlos.

 

El cuerpo está formado por cadenas musculares, que a su vez son un grupo de músculos. Los acortamientos de éstas producen desalineamientos de la estructura corporal con síntomas en muchos casos de dolor por la tensión que se origina. Los Estiramientos de Cadenas Musculares es una práctica precisa basada en el  estiramiento suave y sostenida de las cadenas que habitualmente están más sobrecargadas, de ésta manera se consigue su liberación y mejora en el aliamiento del cuerpo.

Cada uno nacemos con un potencial personal. De niños vivimos en contacto con dicho potencial. Los niños tienen una naturalidad especial y a ella podemos atribuirle cualidades como son la espontaneidad, la alegría, la inocencia, la vitalidad y la autenticidad.

Son atributos propios de los niños que se ven resaltados por esa capacidad de estar totalmente presentes en lo que están haciendo. Esta facilidad les confiere una gracia particular. No tienen que hacer ningún esfuerzo para vivir totalmente cada instante. Podríamos decir que su atención es plena y no tiene fugas.

De buen seguro que cuando de niños nos erguimos por primera vez en el campo gravitatorio, fue una experiencia apasionante que mantuvo bien despiertos nuestros sentidos durante largo tiempo. Gracias a una serie de habilidades psicomotrices, la posibilidad de estar de pie y movernos fue para nosotros una gran experiencia. Este hecho se hace posible por medio de unas serie de patrones neuromusculares, que en cada uno de nosotros cobran

una forma particular.

Durante las práctica, uno de los objetivos fundamentales es crear un estado de atención plena, donde podamos integrar el gesto y la percepción sensorial en el momento presente. Cada una de las posturas se realizan de forma respetuosa tratando más de permitir el gesto, el estiramiento, la respiración, que de forzar.

Este es el modo en que nos acercamos a un funcionamiento pleno. Es un estado de centro y plenitud, del cual surge lo que algunos describen como "una alegría sin motivo", un estado de consciencia abierto, sereno y equilibrado.

 

Tomar consciencia de la respiración es una función refleja, los cambios realizados voluntariamente no liberan la respiración a nivel profundo. Por ese motivo, el trabajo se realiza en otra dirección procurando crear estímulos que favorezcan la liberación espontánia de la respiración. Liberar la respiración ayuda a recuperar la capacidad de sentir plenamente del cuerpo.

 

Este trabajo está especialmente recomendado para problemas de espalda y lesiones de la columna vertebral, favoreciendo la postura y el movimiento libre, reduciendo el estrés, mejorando la circulación sanguínea y linfática, reduciendo el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana y liberando la respiración.

«La sensación de liberación corporal y calma mental tras la práctica son algunas de las señas de identidad de este trabajo»

Para más información puedes acceder a la página www.estiramientosdecadenasmusculares.com de Jorge Ramón Gomáriz y acercarte más a este mundo desde sus artículos.

 
 
 
 
 
"Jon Muchas gracias por darme la mano en estos momentos oscuros para que mi camino sea más llevadero y pueda ver luz en mi trayecto"

Maider Alonso

El cuerpo refleja lo que te ha ocurrido. Cuando se manifiesta el dolor o tensión, la terapia psicocorporal te ayuda trabajando sobre él, a expresar traumas, emociones y experiencias vitales no integradas. En momentos de crisis y pensamientos de "no hay salida", Jon es unas manos de plena confianza y conocimiento, que está ahí, en atención plena, para ayudarte a movilizar hasta curar.
Mostrar más

Clara Uslé

 
 
 
jonayucargimnasiaconsciente10